martes, 29 de junio de 2010

¿GIMNASIA?....MEJOR EDUCACION FISICA

No utilicemos el término gimnasia cuando hablamos de la educación física. El uso del concepto de gimnasia para referirnos al conjunto de la asignatura, sería como utilizar el término de flauta para la educación musical.

En nuestros días, como resultado del desarrollo de la sociedad y también de la educación física, las actividades realizadas en dicha asignatura son diversas.

Hoy en día, además del desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, los educadores físicos hacemos hincapié en el desarrollo de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones.
Estas interacciones, tanto con el entorno (físico y social) como la propia relación con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social. Desde un punto de vista educativo, la puesta en práctica de distintas actividades físicas nos permite profundizar y aprender en estas interrelaciones, y en consecuencia en los distintos aspectos de la persona de una manera integral; ya que todos estos aspectos están integrados en cada una de las decisiones que tomamos y llevamos a cabo en el transcurso de la actividad (percibir el entorno físico y social, nuestras emociones, tomar una decisión y llevarla a cabo por medio de nuestra motricidad).

Sinceramente creo, que en la actualidad, en esta sociedad cada vez más virtual, la necesidad de la educación física es mayor. Cuando las relaciones interpersonales, el mundo de las emociones, el de la afectividad, se están convirtiendo en los retos más importantes de la educación y de la sociedad, tenemos en la educación física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz para hacer frente a dichos retos. Así, desde nuestra infancia, junto a los demás y en diversas situaciones o actividades, aprendamos a conocer, aceptar y experimentar en nuestro entorno físico y social.

¿Que es la Gimnasia Aeróbica Escolar? Artículos y publicaciones, educación física Agosto 12th, 2009

Es la rama de la gimnasia aeróbica que trata de incluir a la gimnasia aeróbica tradicional de los gimnasios al campo de trabajo formal en la educación física escolar. La misma respeta pautas de la gimnasia aeróbica con la evolución psico motriz del niño, juegos y recreación, es por eso que tiene diversos niveles de trabajos, ya sean iniciales, primarios y secundarios (etapas de la educación). Cada una tiene un objetivo distinto y diversas actividades programadas.
Por ejemplo en la educación inicial, llamados jardines de infantes o kindergarten, trabajamos con reconocimientos de golpe y tiempo de la gimnasia aeróbica, mediante canciones infantiles en las que se encuentren marcados estos golpes musicales, como así también interpretaciones musicales infantiles con un sentido educativo pedagógico (nociones de segmento corporal, inicio a la lateralidad, articulación con otras áreas de la educación, etc.)
En la educación primaria ya trabajamos con pasos básicos de la gimnasia aeróbica, poniendo en manifiesto la marcha como elemento esencial de trabajo, ya que con este, descubriremos sus variantes y formas de utilizar el espacio. Utilizamos elementos como globos, papeles, sogas circulares, sabanas (emularemos el paracaídas) etc. a fin de darle motivación al niño con elementos de fácil acceso para los docentes. También utilizamos todas las Habilidades Motrices Básicas para combinarlas con la música y muchas posibilidades de movimientos y combinación de estos. El juego y la recreación serán parte también de esta etapa educacional, acompañado también del elemento motivador esencial, la música.
En la educación secundaria, trabajamos diversas coreografías acordes a la edad y al desarrollo motriz del alumno, buscando como objetivo esencial el movimiento corporal, acompañado de la música que mas identifique al individuo de acuerdo a su edad (latinos, dance, hip hop, regaetton, música de cada región o país, etc.).
Es de tamaña importancia la inclusión de estas actividades denominadas “de gimnasio” en la educación física tradicional, la que desgraciadamente esta perdiendo interés en las clases normales, ya que muchos profes (no todos) se quedaron en el tiempo y se dedican a “tirar la pelota para que los alumnos jueguen solos”. Es nuestra obligación como educadores del cuerpo revertir esto.
Espero que este humilde artículo sirva para hacer reflexionar a todos los docentes del área formal (educación escolar) como la no formal (gimnasios, institutos privados, etc.) de estas actividades como propuesta educativa alternativa en las clases normales de educación física.
Muchas gracias por la atencion prestada…
Atentamente.
Prof. Fernando Rossi.
Santiago del Estero, Argentina

Datos personales

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1988 en Carolina, Puerto Rico. Experiencia de empleo: 2010-2008 Actualmente: Esc. Francisco Matías Lugo, Elemental Carolina, P.R. Puesto: Entrenador de Deporte y Tutorías 2008-2007 Esc. René Marques, Intermedia Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo 2006 Recreación de deporte de P.R. Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo Educación: 2010-2006 Actualmente: Universidad Del Este Carolina, P.R. 4 años de estudios Concentración: Educación Física (K-12) 2006 Ángel P. Millán, Superior Carolina, P.R. Diploma de 4 año Certificados Aprobados: -Manejo de PowerPoint, Manejo de Excel, Manejo de Word, Manejo efectivo en búsqueda en Internet, Programa de Inspiration, Tecnología Educativa, Método y enseñanza de Deportes, CPR, Primeros Auxilio en Fenómenos Naturales y Heridas leves, Manejo de Conflicto en la Sala de Clase, Certificados de Juegos Pasivo y Recreativo y otros certificados aprobados por el Instituto Puertorriqueña de Recreación y Deporte de puerto Rico.