lunes, 25 de abril de 2011

Dosificacion De La Educacion Fisica

EDUCACION FISICA

La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo. Se puede definir la Educación Física como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva.
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física. Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa. Que también se conoce como:
• Carga interna o biológica.
• Carga externa o carga física.

La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo. La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicas y síquicos en el organismo de los alumnos en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, entre otros aspectos.

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD FISICA

En la Educación Física hay objetivos a cumplir en el desarrollo de las capacidades físicas al finalizar el curso, pero para poder aplicar la carga física es necesario su diagnóstico al inicio de cada curso para su posterior dosificación.
Ejemplos de test para diagnosticar la carga física:
1. Correr durante 15 minutos volumen alto) a ritmo estándar y moderado (intensidad baja).
2. Carrera rápida hasta 50 metros (intensidad alta y volumen bajo).
3. Abdominales de tronco hasta el límite (volumen alto e intensidad baja).
4. Planchas en 15 segundos (intensidad alta y volumen bajo).
5. Tracciones en la barra fija (volumen alto e intensidad baja).
6. Cuclillas en 15 segundos (intensidad alta y volumen bajo).
7. Planchas hasta el límite (volumen alto e intensidad baja).
8. Abdominales en 15 segundos (intensidad alta y volumen bajo).
9. Correr 600 metros (volumen medio e intensidad media-alta).
10.Correr entre obstáculos hasta 15 metros (intensidad alta y volumen bajo).
Para realizar las mediciones en los diferentes test que así lo requieran debemos emplear cronómetros y cintas métricas para que los resultados sean lo más exactos posibles.

DOSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una general (de todo el curso) sin especificar en sus componentes y otra particular ( de cada clase) donde sí se especifica sus componentes.
CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA: La aplicación sistemática de la carga física conlleva al desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Esto trae consigo que se tiene que controlar su aplicación, y esto se manifiesta de dos formas: una diaria durante las clases y otra al final del curso.
Al finalizar el curso se aplican dos evaluaciones para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos, determinándose y evaluándose la carga física, ellas son: las pruebas de eficiencia física (P.E.F.) y la carrera de larga duración (C.L.D.). Por lo que se puede evaluar la carga física de acuerdo al nivel alcanzado en las pruebas de eficiencia física y en los porciento de trabajo realizado:
PEF CLD.
Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.
Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamiento en tres categorías:
I – Mínima - 110 -- 130 pulsaciones / minuto.
II – Media - 130 – 170 pulsaciones / minuto.
III – Máxima - 170 -- 200 pulsaciones / minuto.

Se puede valorar de buena aplicación de la carga física cuando las pulsaciones oscilan de 160 a 180 por minuto, y de negativa cuando se pasan de las 200 pulsaciones por minuto.

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

• Principio del aumento gradual y progresivo de la carga: El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
• Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga: El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
• Principio de la diferenciación de la carga física: El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos (edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades, lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
• Principio del carácter sistémico de la carga: El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.

DOSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD A PARTIR DE UN ENTRENAMIENTO DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA

Toda clase de educación física o entrenamiento deportivo donde se quiera poner en evidencia la dosificación de la actividad física esta compuesto de tres (3) fases o partes, las cuales se determinan como Inicio, desarrollo y cierre. La primera fase comprende el acondicionamiento neuromuscular, la elongación muscular y una posible dinámica grupal. Seguidamente el desarrollo se compone de la parte fundamental de la clase donde se pondrán de manifiesto los aspectos más resaltantes de tema u objetivo en desarrollo desde el punto de vista teórico-práctico. Y finalmente el cierre representa la vuelta a la calma una actividad recreativa, también con ejercicios de elongación muscular, y una breve discusión dirigida sobre los aspectos más importantes realizados durante la clase o entrenamiento a objeto de corregir posibles fallas de trabajo tanto grupal como individual.
Ver ejemple en el cuadro siguiente

INICIO DE LA CLASE O PARTE INICIAL DELENTRENAMIENTO

*ACTIVIDADES *ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS *INDICADORES/ EVALUACION
Recibimiento de los atletas Se debe verificar cada uno de los atletas, a objeto de llevar el control del estado de cada uno de ellos, es decir que no inicien el entrenamiento sin ningún tipo de lesión que pueda afectar su normal desenvolvimiento. Asistencia
Verificación de los atletas Puntualidad
Vigilancia de las condiciones de los atletas Presentación personal
Control y notificación del estado inicial de los atletas Indumentaria adecuada
Control inicial del pulso (en reposo) Toma de pulso en 15 segundos Promedio de 60 y 90 pulsaciones por minuto.
Acondicionamiento Neuromuscular Ejecución de ejercicios de elongación muscular y movimientos articulares, esto lo puede dirigir el entrenador o bien uno de los atletas bajo la supervisión del primero. Determina la posible aptitud y condición física de cada uno de los atletas.
Trote continuo y uniforme En formación de columna se realiza el trote continuo con baja intensidad.
Se realizara en un promedio de 5 a 10 minutos.

DESARROLLO DE LA CLASE O PARTE PRINCIPAL DEL ENTRENAMIENTO

Conducción del balón Cada uno de los atletas se desplaza por el espacio delimitado, con la respectiva coordinación que requiere la conducción del balón. Calidad del desplazamiento.
Chut o golpeo del balón. Se chuta 1x1. Se lanza el balón y el que lo tome chuta a puerta y el contrario lo defiende por el centro. Calidad de chut.
Chut del balón por parejas. Ubicados en parejas se chuta el balón desde una misma posición. Mientras uno chuta el otro recibe el balón y se coloca para chutar. Si hay un compañero al lado, puede dificultar el chut. Número de repeticiones
Manejo, control y desplazamiento del balón. En una distancia determinada se ubican dos atletas. Cada uno de ellos deberá ejecutar el desplazamiento conduciendo el balón por entre los conos en zigzag, posteriormente realizará dos enganches y continúa rápidamente hasta donde encuentre un compañero, quien deberá controlar el balón, lo cual se hará en un número de series determinado por el entrenador. Número de repeticiones
Calidad del control del balón así como la rapidez.

CIERRE DE LA CLASE O PARTE FINAL DEL ENTRENAMIENTO

Trote continuo en parejas En dos formaciones de columna los atletas realizaran un trote de baja intensidad durante 3 a 5 minutos. Trabajo grupal
Elongación muscular En una formación de círculo los atletas realizaran ejercicios de elongación muscular para volver a la calma. Condiciones del atleta después del entrenamiento.
Discusión dirigida de cierre El entrenador dirige una conversación donde se realizaran las observaciones a corregir por parte de los atletas, así como los mismos expondrán sus puntos de vista con respecto a la sesión de entrenamiento. De igual manera se motivara al grupo para continuar mejorando el sistema de entrenamiento. Felicitación por la jornada realizada. Observaciones y control del entrenamiento.

La Educación Física como parte de la formación multilateral y armónica de la personalidad, es un proceso encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico, la formación y el desarrollo de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y desarrollo de sus cualidades morales y volitivas. Es por tal razón que este proceso ha de tener un carácter educativo e instructivo, que responda a las exigencias pedagógicas contemporáneas.
La clase de Educación Física como proceso de enseñanza-aprendizaje está estructurada en tres partes: inicial, principal y final; cada una de ellas desempeña una función específica. La parte inicial tiene la función de preparar las condiciones para desarrollar el contenido esencial de la clase; la parte principal, por su parte es la encargada de desarrollar las habilidades, capacidades y conocimientos; y la final debe contribuir a la recuperación, reorganización, así como preparar las condiciones para las próximas actividades docentes, especialmente lo relacionado con la motivación.
La parte inicial de la clase concibe el calentamiento, que a su vez constituye la actividad más importante de esta parte; para que cumpla sus objetivos deben aplicarse actividades físicas sencillas, de intensidad moderadamente progresiva, que garanticen la preparación fisiológica, morfológica, motriz, afectiva y cognoscitiva para que el estudiante pueda enfrentar de manera coherente la parte principal de la clase; es la actividad que mayor tiempo ocupa dentro de la parte inicial con un tiempo que oscila aproximadamente entre 5 y 7 minutos.
El calentamiento es de vital importancia, no sólo por sus efectos desde el punto de vista del movimiento, sino que al estar presente al inicio de la clase, puede trasmitir la calidad, el dinamismo y la motivación con que se realizan sus actividades al resto de las partes de la clase, de ahí que constituya el hilo central de nuestra investigación.
El calentamiento suele desarrollarse durante las clases de Educación Física de diferentes maneras, una de las tendencias más utilizadas es la tradicional, que utiliza ejercicios rutinarios o tareas definidas poco variadas, y en un orden riguroso, donde el profesor mantiene una conducta directiva, autoritaria y el estilo de enseñanza más empleado es el mando directo o la asignación de tareas .

CONCEPTO Y TIPOS DE CLASES DE EDUCACION FISICA

La clase de Educación Física es un elemento de mayor concreción que la unidad didáctica y constituye, en su correcta ordenación, la propia docencia de un profesor durante el curso académico. Por ello, su definición debe estar supeditada a otros documentos de mayor generalización (unidad didáctica, programación de aula, entre otros), y su estructura y actividades atenderán a las directrices que estos marquen.
La clase es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos. Programar la clase antes de su puesta en práctica es fundamental para que las intenciones educativas de los niveles superiores del currículo se lleven a cabo con efectividad. El profesor de Educación Física posee diferentes posibilidades de estructuración de la sesión, sesiones con intenciones diversas, con diferentes funciones dentro de la unidad didáctica, con diferentes posibilidades metodológicas, y con diferentes organizaciones de los alumnos en las tareas. Todas estas posibilidades, debidamente combinadas, darán como resultado diferentes sesiones adaptadas a las necesidades del profesor y del contexto. Los tipos de sesiones dependerán de las variables que anteriormente se han comentado:
SEGÚN EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA SESIÓN

• Sesiones de aprendizaje. Aquellas que tienen la intención de que el alumno aprenda conceptos, procedimientos y actitudes. Incluimos aquellas que tienen la finalidad de evaluar al alumno (sesiones evaluativas) ya que la propia evaluación es parte del aprendizaje, las sesiones dedicadas a la organización de otras más complejas (sesiones organizativas) puesto que igualmente, la organización de una sesión de aprendizaje forma parte del mismo, así como las sesiones dedicadas a la vivencia de métodos correctos de práctica física, ya que aunque el aprendizaje motor se sacrifique, la intención es que el alumno aprenda los conceptos de dichos métodos y cómo trabajarlos.
• Sesiones de recreo, lúdicas. Se refieren a aquellas que no tienen una finalidad de aprendizaje por parte del alumno, sólo de vivencias de práctica física motivadora con un fin lúdico intrínseco de la actividad física.

SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
• Sesiones introductorias. Son aquellas que introducen al alumno en la unidad didáctica. Su intención consiste en tomar contacto y poner al alumno en la actividad central de la unidad didáctica, preparando el clima y el contenido a seguir para las siguientes sesiones de la unidad, que serán las de desarrollo.
• Sesiones de desarrollo. Son sesiones que desarrollan el centro de interés de la unidad didáctica en cuestión. Se centran en la principal meta de la unidad, es decir, si es de aprendizaje, estas sesiones se encargarán de transmitir contenidos y aplicar dichos aprendizajes al alumno.
• Sesiones de evaluación. Incluimos aquí tanto las sesiones de evaluación inicial al alumno, o sea de aquellas que comprueban el nivel de los alumnos al principio de la unidad didáctica (que bien podríamos haberla incluido como sesión introductoria), como aquellas que evalúan el nivel final alcanzado en la unidad, normalmente situadas al final de las mismas.
• Sesiones culminativas. Son sesiones de aplicación de lo aprendido, ya que culminan el aprendizaje comprobando el grado de aplicación de los conocimientos a los entornos más significativos para el alumno (observaciones de competiciones deportivas, salidas al medio natural, etc.)

SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIA CLASE

• Sesiones Tradicionales. Son aquellas que mantienen en su estructura la tradicional división en tres partes (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma).
• Sesiones Innovadoras. Se ha querido introducir aquí todas aquellas estructuras diferentes de la anterior, es decir, aquellas sesiones que se dividen en 2 partes (por ejemplo, introducción a la actividad y parte principal) o sólo en 1 parte (por ejemplo, todos los ejercicios son parte principal y trabajan los objetivos específicos de esa sesión desde el principio).

SEGÚN LA METODOLOGÍA EMPLEADA POR EL PROFESOR

• Sesiones teóricas. En ellas, el profesor desarrolla contenidos teóricos de la unidad didáctica, sin práctica física del alumnado.
• Sesiones prácticas. Sesiones dedicadas exclusivamente al desarrollo de actividades prácticas para la vivencia de los contenidos por los alumnos.
• Sesiones teórico-prácticas. Sesiones que combinan ambas perspectivas, normalmente con una parte teórica inicial y una práctica posterior de aplicación de los contenidos teóricos. También nos referimos aquí a las sesiones totalmente prácticas, donde el profesor para la actividad y explica nociones teóricas derivadas de dicha práctica física de los alumnos.

Independientemente del carácter teórico o práctico, pueden ser:
• Sesiones instructivas. Sesiones donde la instrucción del profesor es la principal técnica utilizada para impartir los contenidos y explicar las tareas a realizar.
• Sesiones de búsqueda del alumno o de indagación. El profesor plantea la búsqueda (enuncia un problema), pero es el alumno quien se responsabiliza de dicha búsqueda de las respuestas y de la eficacia de las sus acciones ante el problema motor planteado. El profesor tiene, en este caso, la función de hacer que los alumnos busquen fórmulas nuevas, de guiar al alumno en su investigación de la solución.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS TAREAS

• Sesiones masivas: Son sesiones donde cada alumno realiza las tareas individualmente, ya sea de manera consecutiva o simultánea. El profesor es el que marca la transición entre ellas.
• Sesiones en circuitos: Sesiones organizadas por estaciones, en cada una de las cuales hay una o varias tareas (individuales o colectivas), con un tiempo de actividad motriz determinado. El tiempo de descanso se aprovecha para rotar entre las estaciones.
• Sesiones por subgrupos: Sesiones en las que se dividen a los alumnos en subgrupos según criterios variados. De esta manera individualizamos las tareas que se les encomienda a cada uno de los grupos (niveles de aptitud, contenidos a practicar, etc.).
• Sesiones modulares: Sesiones que unen a dos grupos de clase para realizar una división de subgrupos por diferentes intereses y niveles. Se precisa para ello de dos profesores de Educación Física (estilo de enseñanza de Enseñanza Modular).
• Sesiones de organización combinada: Son aquellas en las cuales la organización varía de una parte a otra de las mismas, por ejemplo, utilizar una organización masiva en el calentamiento y un circuito en la parte principal.

EL PLAN DE CLASE

El plan de clase es la manera que el profesor de Educación Física tiene de plasmar la planificación de la misma en un documento escrito. En él se especifican todos los componentes necesarios para impartirla: datos del contexto, referidos al centro, al aula y nivel educativo, de la unidad didáctica que corresponde, y por supuesto las informaciones que vamos a dar al alumno, así como la relación de actividades a desarrollar. Es en la formación inicial y al comienzo de su ejercicio profesional (ya que el profesor en prácticas se está formando y necesita una preparación más exhaustiva) cuando el plan de sesión cobra mayor importancia, pasando posteriormente a la elaboración de fichas o guiones orientativos que resumen los aspectos más importantes del plan de sesión completo. Lo más importante en este sentido, es no caer en la desidia y el olvido de la realización de una previsión mínima de este tipo de documentos, ya que entonces la planificación no se finaliza con la misma rigurosidad ni con la misma eficacia con la que se dieron los pasos anteriores (PEC, PCC, etc.), viniéndose abajo las pretensiones de dicho trabajo de planificación.

ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

En la clase de Educación Física, por la particularidad motriz que encierran las tareas, existen numerosos aspectos que debemos tener en cuenta para su correcto diseño. Se van a resumir dichos aspectos en cuestiones generales:

• El tiempo útil de participación motriz del alumno en las tareas: Según el tipo de sesión (su función dentro de la unidad didáctica) el tiempo será variable, pero se puede establecer un criterio para tomar como referencia de un diseño coherente para el aprovechamiento correcto de las sesiones. Dicha referencia podemos fijarla en la previsión de un 70-80% de tiempo total dedicado a las tareas.
• Adecuación del tiempo en las distintas partes de la estructura de la sesión: Dependiendo de la estructura de la sesión, podemos igualmente, tomar ciertos valores como referencia. Por ejemplo, en una estructura tradicional, la información inicial y el calentamiento no deben exceder de 10-15 minutos, dedicando 30-35 a la parte principal y 5-10 para la vuelta a la calma.
• La progresión en la estructura organizativa: Se trata aquí de que las sesiones deben facilitar la labor docente en cuanto a la complejidad de la organización de los alumnos, agrupando las tareas de la misma organización y evitando así la pérdida de tiempo en reestructurar a los alumnos de una tarea a otra. Esto es, programaremos tareas de organizaciones más simples a más complejas, procurando que las estructuras organizativas de los alumnos se complementen en los cambios, por ejemplo, comenzar con ejercicios individuales, pasar a tareas por parejas, a grupos de cuatro y a grupos de ocho. Esto no siempre es posible, por las características de las tareas que propongamos, pero debemos tenerlo en cuenta en el diseño de las mismas, respetando este criterio siempre que nos sea posible.
• La progresión en la implicación motriz y cognitiva de las tareas: Debemos proponer tareas que inicien al alumno a la actividad principal (con el calentamiento) o comenzar la actividad principal de manera progresiva en los requerimientos motrices (en sesiones donde el calentamiento se componga de tareas principales), de manera que el alumno se vea poco a poco inmerso en la máxima actividad y sin riesgos al fracaso o incluso a las lesiones. A veces se olvida la progresión en el plano cognitivo, por ello es necesario que la puesta en acción motriz se acompañe de una progresiva complejidad cognitiva en la realización de las tareas, aumentando poco a poco la atención que el alumno debe prestar a los gestos específicos, o la velocidad en la toma de decisiones por ejemplo.
• Prever individualizaciones en las tareas complejas o para alumnos especiales: se deben proponer variantes, modificaciones y diferencias de nivel, con el fin de solventar posibles problemas durante la fase interactiva de la sesión.
• Tener en cuenta el significado y la utilidad de las tareas para el alumno y pensar en fomentar la autonomía: Las tareas que se proponen una clase deben ser significativas, por ello es importante que busquemos este vínculo e incluso lo refiramos en el desarrollo de las tareas, en las observaciones de la sesión o donde creamos oportuno, pero es un aspecto importante que no debemos olvidar. En cuanto a la autonomía, el alumno debe ir poco a poco siendo cada vez más autónomo en su trabajo, por ello, nuestras tareas deben buscar dicho fin y diseñarlas con esa intención en cada sesión.
• No caer en la continua variación de tareas y objetivos Es algo común entre los profesores de Educación Física realizar continuos cambios en las tareas propuestas, con el fin de buscar la motivación o la continua atención del alumno. Sin embargo, nos olvidamos de lo más importante, de la realidad del alumno, de lo que el alumno piensa y de la distorsión que puede provocar el cambio continuo. Es decir, si en clase observamos que un ejercicio funciona bien y los alumnos están motivados participando activamente, quizás pudiésemos con él abarcar la clase completa, introduciendo variantes y elementos nuevos que nos conduzcan a la consecución de nuestros objetivos, sin necesidad de variar de tarea. Se podría decir que esta variabilidad debe estar en función de las necesidades del alumno y de los objetivos de la sesión; si la sesión es de aprendizaje, debemos mantener las tareas un tiempo mínimo para que éste se produzca y, si por el contrario, el objetivo es de recreación y lúdico, los cambios sólo serán bienvenidos si los alumnos lo reclaman con el decaimiento de su participación.
• Preparar los materiales y recursos especiales: aquí se hace referencia, no al material convencional que debemos preparar en cada clase, sino, por ejemplo, al diseño de las hojas de tareas a utilizar por los alumnos en una sesión concreta, o a la preparación los carteles indicativos en estaciones de un circuito propuesto, entre otros aspectos.
• La coherencia en general con toda la planificación: Para finalizar, las tareas de una clases deben estar en conexión con los objetivos de la misma, con la técnica de enseñanza, con los estilos propuestos, y en general, con nuestra filosofía de enseñanza que hemos marcado en las directrices de la programación didáctica y en la programación anual de aula. Esto puede parecer algo obvio, pero a veces en el diseño de las sesiones no reflejamos la verdadera intención que en su momento hicimos de ellas en las unidades didácticas.

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Datos personales

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1988 en Carolina, Puerto Rico. Experiencia de empleo: 2010-2008 Actualmente: Esc. Francisco Matías Lugo, Elemental Carolina, P.R. Puesto: Entrenador de Deporte y Tutorías 2008-2007 Esc. René Marques, Intermedia Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo 2006 Recreación de deporte de P.R. Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo Educación: 2010-2006 Actualmente: Universidad Del Este Carolina, P.R. 4 años de estudios Concentración: Educación Física (K-12) 2006 Ángel P. Millán, Superior Carolina, P.R. Diploma de 4 año Certificados Aprobados: -Manejo de PowerPoint, Manejo de Excel, Manejo de Word, Manejo efectivo en búsqueda en Internet, Programa de Inspiration, Tecnología Educativa, Método y enseñanza de Deportes, CPR, Primeros Auxilio en Fenómenos Naturales y Heridas leves, Manejo de Conflicto en la Sala de Clase, Certificados de Juegos Pasivo y Recreativo y otros certificados aprobados por el Instituto Puertorriqueña de Recreación y Deporte de puerto Rico.