lunes, 25 de abril de 2011

LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE EN EDUCACION FISICA

¿Por qué la organización es un recurso didáctico importante en la clase de educación física?

La organización es un recurso didáctico que nos facilita la consecución de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del profesor y de los alumnos.
La organización debe estructurarse teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Estos componentes del curriculum, tienen en cuenta una serie de principios educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todos los recursos metodológicos que constituyen cada uno de los estilos de enseñanza utilizados en educación física están interrelacionados entre sí, de forma que la organización de la clase condiciona e influye en la comunicación establecida por el profesor y los alumnos, en las interrelaciones socio afectivas que se pueden reproducir y en el grado de motivación: en definitiva, contribuye a una mejor consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué funciones de la organización se relacionan con los procesos de enseñanza-aprendizaje?

La organización cumple una serie de funciones que están íntimamente relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con las estrategias de interacción, comunicación y las condiciones de la práctica. Estas funciones de la organización están en relación con:
* El aprendizaje de los alumnos: permite posibilidades de asimilación, la participación e individualización de la enseñanza y un mejor aprovechamiento del tiempo.
* El ambiente de clase: una adecuada organización favorece un clima positivo, donde se propician las interacciones socio afectivas y aumente el nivel de motivación de la clase.
* Los recursos disponibles: materiales, espaciales y temporales: optimiza, aumenta y mejora las posibilidades de utilización
* La labor del profesor: una correcta planificación de la organización de la clase le permite un mejor control y seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para la determinación de la organización?
Para planificar el profesor debe tener en cuenta una serie de elementos que le permitan mejorar las condiciones de enseñanza.
En primer lugar debemos tener en cuenta la programación establecida atender los objetivos didácticos, contenidos y actividades a desarrollar, para determinar la metodología de trabajo, en la que se concretaran todos los factores de organización en relación con alumnos, actividades, materiales y espacio. La organización, al igual que los demás elementos de intervención didáctica, debe tener en cuenta las características generales de los alumnos y características específicas del grupo o clase.

También debemos tener en cuenta dentro del contexto de enseñanza, los recursos disponibles para la puesta en práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje: recursos materiales, instalaciones o espacios disponibles para la clase de educación física.

¿Qué aspecto y por qué sirve como base para la planificación?
El tiempo disponible para el trabajo de educación física o el tiempo de programa. Sirve como base para la planificación mediante la determinación de la secuenciación de las diferentes unidades de programación, así como el número de sesiones a incluir dentro de cada una de ellas.
Existe una estructuración dentro del tiempo de clase, en la que debemos de decidir la duración de cada una de ellas, que a su vez determinara el número de actividades de enseñanza-aprendizaje a incluir en cada unidad de trabajo.
Algunos recursos didácticos que favorecen la estructuración y eficacia de la utilización de tiempo de clase son:
* Planificar el tiempo de clase
* Reducir el número y duración de las actividades de organización e informaciones iniciales.
* Distribución de alumnos, materiales y espacios durante varias actividades
* Utilizar refuerzos y estrategias lúdicas para la organización de las actividades.
* Dar información precisa en relación con la colocación de alumnos y materiales.
* Establecer hábitos de organización y reparto de funciones.

Explica la organización de los alumnos en la clase de educación física
Dentro de la organización de los alumnos, podemos determinar los siguientes aspectos:
* Estructuración del grupo/clase: el proceso enseñanza-aprendizaje puede planificarse de forma masiva, por subgrupos o de forma individual, de acuerdo a los objetivos didácticos, contenidos, número de alumnos y sus características y recursos materiales y espaciales. La determinación de subgrupos dentro de la clase permite, aumentar la participación de los alumnos, una mayor individualización de enseñanza, cuento a las actividades propuestas o el tipo de atención por parte del profesor, y mejora las interrelaciones entre los alumnos y entre estos, el profesor, lo cual permite un mayor conocimiento y mayor aceptación de los compañeros.
La utilización de grupos estables para la organización del material y de duración corta para actividades de una sesión de forma simultánea, introduciendo aspectos sociales y de aprendizaje.
a) genéricas: Afectan a todo tipo de estructuras del grupo/clase.
* Duración
* Quien toma la decisión de la formación de subgrupos.
b) Específicas: afectan la determinación de diferentes subgrupos
* Composición numérica
* Criterios de distribución
* Tipo de actividades
¿Cómo es la organización de una actividad?
Una vez determinados los objetivos y contenidos de enseñanza, el profesor selecciona las actividades de enseñanza-aprendizaje y la forma de planear y llevar a la práctica las diferentes tareas motrices que componen la sesión de educación El profesor selecciona las actividades de enseñanza aprendizaje y forma de planear y llevar a la práctica las diferentes tareas motrices que componen una sesión de educación física. Se pueden tomar decisiones en torno a la organización de la actividad:
* Su forma de organización
* Su intensidad, duración y tiempo de descanso
* Nivel de dificultad
* Nivel de motivación
* Nivel de seguridad en su realización.

Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-La-Clase-De/317420.html

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Datos personales

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1988 en Carolina, Puerto Rico. Experiencia de empleo: 2010-2008 Actualmente: Esc. Francisco Matías Lugo, Elemental Carolina, P.R. Puesto: Entrenador de Deporte y Tutorías 2008-2007 Esc. René Marques, Intermedia Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo 2006 Recreación de deporte de P.R. Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo Educación: 2010-2006 Actualmente: Universidad Del Este Carolina, P.R. 4 años de estudios Concentración: Educación Física (K-12) 2006 Ángel P. Millán, Superior Carolina, P.R. Diploma de 4 año Certificados Aprobados: -Manejo de PowerPoint, Manejo de Excel, Manejo de Word, Manejo efectivo en búsqueda en Internet, Programa de Inspiration, Tecnología Educativa, Método y enseñanza de Deportes, CPR, Primeros Auxilio en Fenómenos Naturales y Heridas leves, Manejo de Conflicto en la Sala de Clase, Certificados de Juegos Pasivo y Recreativo y otros certificados aprobados por el Instituto Puertorriqueña de Recreación y Deporte de puerto Rico.