viernes, 2 de julio de 2010

La Educación Física como disciplina escolar

La función distintiva de la escuela, aquella para la cual ha sido creada, es la de enseñar, la de constituirse en el lugar privilegiado de transmisión y de apropiación de contenidos culturales que la sociedad considera valiosos en un momento histórico determinado.

La escuela, como institución social, es el lugar en el que interactúan los más diversos grupos sociales, funciona por tanto como mediadora entre los más diversos saberes y los más diversos códigos. En particular, para los sectores sociales excluidos la escuela se presenta como un espacio privilegiado de inclusión social, como un lugar de pertenencia y de afiliación. Por ello, la tarea indelegable de la escuela es la de atender a esa diversidad desde una visión plural y democrática que considere las diferencias como un caudal redituable y no deficitario, para llegar a construir desde esa diversidad saberes compartidos entre docentes y alumnos.

La Educación General Básica es, en nuestro país, el tramo del sistema educativo destinado a la formación del capital cultural básico de todos los ciudadanos. La obligatoriedad que esta plantea supone para la escuela y para sus docentes, la responsabilidad de garantizar en todos los alumnos el aprendizaje de los contenidos que constituirán su capital cultural básico.

La inclusión de la educación física en el currículum de la EGB, implica la inclusión de estos saberes en el capital cultural básico de todos los ciudadanos, por tanto legitima a la educación física como un contenido cultural socialmente significativo. Esta consideración resulta un punto de partida necesario para repensar los propósitos formativos de la Educación Física escolar, para transformar el saber disciplinar en un "saber escolar" y para elaborar las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje.

Atendiendo a la importancia que la escuela tiene en el entramado social, un buen abordaje de la Educación Física en la escuela posibilitará que los alumnos logren una mayor disponibilidad corporal, sean competentes en sus desempeños personales y sociales, y puedan tomar decisiones en función del desarrollo de la capacidad de actitud crítica frente a los hechos que forman parte de la vida cotidiana.

Referencia:
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 35

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Datos personales

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1988 en Carolina, Puerto Rico. Experiencia de empleo: 2010-2008 Actualmente: Esc. Francisco Matías Lugo, Elemental Carolina, P.R. Puesto: Entrenador de Deporte y Tutorías 2008-2007 Esc. René Marques, Intermedia Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo 2006 Recreación de deporte de P.R. Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo Educación: 2010-2006 Actualmente: Universidad Del Este Carolina, P.R. 4 años de estudios Concentración: Educación Física (K-12) 2006 Ángel P. Millán, Superior Carolina, P.R. Diploma de 4 año Certificados Aprobados: -Manejo de PowerPoint, Manejo de Excel, Manejo de Word, Manejo efectivo en búsqueda en Internet, Programa de Inspiration, Tecnología Educativa, Método y enseñanza de Deportes, CPR, Primeros Auxilio en Fenómenos Naturales y Heridas leves, Manejo de Conflicto en la Sala de Clase, Certificados de Juegos Pasivo y Recreativo y otros certificados aprobados por el Instituto Puertorriqueña de Recreación y Deporte de puerto Rico.