viernes, 2 de julio de 2010

Revisar las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar: un desafío

Revisar: repasar, examinar unas notas, un trabajo, hecho, etc. para asegurarse de que está bien hecho o completo. Examinar una cosa; particularmente, un mecanismo después de algún tiempo de funcionamiento, y hacer en ella los pequeños ajustes y arreglos que necesita.1

Tal es la definición que encontramos en el diccionario y tal es la propuesta. Repasar, examinar las prácticas de la Educación Física escolar para introducir cambios que promuevan aprendizajes significativos y de calidad.

Estos ajustes y arreglos no son caprichosos ni responden a modas, implican repensar2, replantear3 nuestras prácticas a la luz de nuevos conocimientos, para que desde la reflexión4 individual y conjunta -con otros colegas- puedan elaborarse nuevas estrategias y encontrarse respuestas distintas para las situaciones que se nos presentan en el día a día escolar.

A veces, las propuestas de cambio o de "modernización"5 de las áreas, ingresan a en ámbitos docentes sin la discusión suficiente entonces son vividas como "modas", "más de lo mismo", "igual que antes pero con otro nombre", etc. Entonces al no estar claramente fundamentadas en muchos casos esas no se adoptan o se adoptan de un modo desvirtuado.

En este contexto, la revisión de las prácticas de enseñanza de la Educación Física nos remite a un desafío interesante que consiste en enfrentar dos factores contradictorios que actúan, en cierto modo, como limitantes: la rutina repetitiva y la moda. Si el docente de Educación Física está convencido de que lo que se hace a diario es lo mejor, seguramente no pensará ni siquiera en la posibilidad de plantear una revisión. Si, por el contrario, se toman absolutamente todas las propuestas de cambio sin la reflexión profunda acerca de los cambios que ellas implican, es posible que no se pueda hallar una línea válida de trabajo para seguir con los alumnos. Ninguno de estos caminos resulta conducente para mejorar la calidad de la enseñanza.

La reflexión profunda sobre las prácticas cotidianas en el patio debería ser, junto a las propuestas de enseñanza adecuadas y la capacitación, el punto central de la tarea docente en Educación Física. El encuentro con otros colegas, la mirada atenta a lo que sucede en el patio o el gimnasio, en particular, y en la escuela, en su conjunto, y la integración del equipo docente6 para proponer nuevas miradas sobre las que retrabajar las concepciones del área serían el complemento más adecuado para llevar adelante una tarea de calidad en busca de los mejores aprendizajes de los alumnos.

Es posible, y estamos convencidos de ello, a partir de repensar, revisar o reflexionar sobre las prácticas cotidianas en Educación Física escolar se hallen continuidades referidas a posiciones didácticas anteriores. Seguramente en este replanteo se detecten muchos "elementos viejos" que puedan ser resignificados a partir del aporte de los conocimientos producidos en las nuevas investigaciones del área y del aporte de las experiencias de los docentes que día a día construyen saberes alrededor de sus prácticas.

Referencia:
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 35

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Datos personales

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1988 en Carolina, Puerto Rico. Experiencia de empleo: 2010-2008 Actualmente: Esc. Francisco Matías Lugo, Elemental Carolina, P.R. Puesto: Entrenador de Deporte y Tutorías 2008-2007 Esc. René Marques, Intermedia Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo 2006 Recreación de deporte de P.R. Carolina, P.R. Puesto: Líder Recreativo Educación: 2010-2006 Actualmente: Universidad Del Este Carolina, P.R. 4 años de estudios Concentración: Educación Física (K-12) 2006 Ángel P. Millán, Superior Carolina, P.R. Diploma de 4 año Certificados Aprobados: -Manejo de PowerPoint, Manejo de Excel, Manejo de Word, Manejo efectivo en búsqueda en Internet, Programa de Inspiration, Tecnología Educativa, Método y enseñanza de Deportes, CPR, Primeros Auxilio en Fenómenos Naturales y Heridas leves, Manejo de Conflicto en la Sala de Clase, Certificados de Juegos Pasivo y Recreativo y otros certificados aprobados por el Instituto Puertorriqueña de Recreación y Deporte de puerto Rico.